En el diseño de cocinas se deben tener en cuenta 5 áreas, que son: Area humedad, Area de Calor, Área de Trabajo, Área de Almacenamiento y Area de Deposito. Cada área o espacio se debe ubicar de acuerdo a los espacios con la que se cuente y su forma.
La cocina moderna se fabrica actualmente de forma personalizada, atendiendo a sus necesidades y costumbres cotidianas. El resultado: Mayor calidad en el aprovechamiento del espacio y movimiento. La cocina es la habitación en la que más tiempo pasamos, por lo que nos debe resultar agradable todos los días.
Todo buen Diseño de cocinas y sus espacios de trabajo, comienza por planificar las distintas zonas de trabajo. Los cinco espacios son (configuración para diestros) : despensa, almacenaje, lavado, preparación y cocción. La configuración y separación deben ajustarse a sus necesidades personales y a las tareas que realice en la cocina.
Las puertas en los Muebles inferiores no son convenientes desde el punto de vista ergonómico: el contenido del mueble bajo no se ve a simple vista, por lo que el esfuerzo es mayor, teniendo que agacharse y en ocasiones retirar parte del contenido del armario para acceder a los artículos situados más al fondo. Sin embargo, los cajones o gavetas y módulos extraíbles ofrecen una buena visualización del contenido y un acceso directo.
Los cajones y los módulos extraíbles con extracción total, ofrecen una cómoda ventaja adicional. A diferencia de la extensión parcial, tienen la ventaja de que se puede visualizar y acceder hasta el rincón más remoto. Las divisiones internas aportan una mejor organización y una perfecta visualización del contenido.
Areas de la cocina según la posición.
En el Diseño de cocinas y sus espacios de trabajo, tener presente :
Despensa – Area de Deposito
En esta zona de la cocina se almacenan los productos típicos, por ejemplo, conservas, arroz, pasta, e incluso alimentos refrigerados.
Area de Almacenamiento
Esta zona de la cocina sirve para colocar los artículos de uso habitual como la vajilla, la cristalería, la cubertería.
Lavado o Fregadero – Area Húmeda
Además del fregadero y el lavavajillas, en esta zona hay espacio para contenedores de basura, así como para productos y utensilios de limpieza.
Preparación – Area de trabajo
Esta zona es el principal espacio de trabajo de la cocina. En ella se realizan la mayor parte de tareas de preparación. La cubertería de cocina, las tablas de cortar y los cuchillos, las especias y muchas otras cosas suelen estar cerca de la superficie de trabajo.
Cocción o Cocinar – Area de calor
En esta zona de la cocina se encuentra el mesón o tope, el horno, los aparatos de cocción al vapor, el microondas, la campana extractora, las cacerolas, las sartenes, los útiles de cocina y las bandejas de repostería.